viernes, 2 de octubre de 2009

Análisis de Madame Bovary de Gustave Flaubert

Introducción:
Si quisiéramos realizar una definición de lo que es realmente la Literatura, no encontraríamos los suficientes recursos expresivos ni explicativos para decorarla, ya que es un arte totalmente mágico y facultativo, no es inocente, pero si está encarnada de intencionalidades diferentes, hace renacer, florecer emociones diversas según el lector; ella provoca, risas, lujuria, excitación, reproche, dolor, encanto y sensibilidad.
Estas emociones dejan entrever en los lectores, las diferentes miradas causando puntos de vista críticos hacia lo que se debe escribir y no escribir, decir o no decir, debido a que el mundo de la literatura es tan amplio y complejo que allí se puede encontrar todo lo que se busca.
Aquí conoceremos a un escritor de la literatura clásica francesa, como lo es, Gustave Flaubert, con su obra Madame Bovary, con la que él se comunicó con al sociedad a través de su creación literaria, haciendo de su novela un instrumento de participación negativa en la vida; su obra pone de manifiesto los valores de una época y es una fuente indiscutible para conocer a la sociedad que la inspiró, en Flaubert encontraremos a un autor cómico que intenta, en síntesis abarcar una visión del mundo.

Basándome en este escritor, aportaré un comentario crítico sobre el parámetro del movimiento realista, que abarca los períodos del siglo XIX y XX, en la obra Madame Bovary., se narra la historia de una joven con aires de parisina y gotismo, con un matrimonio en crisis desde el inicio, con gastos desmedidos, rodeada de sueños de fantasías románticas que al chocar con la realidad la llevan a cometer la infidelidad matrimonial con dos de sus amante, cuando al final se encuentra embargada totalmente debido a sus derroches económicos mal empleados, decide suicidarse.
Es de fundamental importancia hacer una reflexión sobre el contexto histórico, social, económico, político y tecnológico por el cual transcurre la vida de Flaubert, y en su obra, además de las emociones que él desarrollará a lo largo de toda su obra como punto de nutrición en toda la obra.

Desarrollo:

Gustave Flaubert, es un gran novelista francés, fundador de la novela modernista, hijo de un médico, nació en Ruán (Normandía) el 12 de diciembre de 1821. Estudió derecho en París durante un corto periodo de tiempo, pero su frágil salud le obligó a abandonarlo. Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Entre 1849 y 1851 viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos de dos de sus novelas. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, una casa de campo cerca de Ruán, donde recibía visitas de otros notables escritores; murió en Ruán el 8 de mayo de 1880.
Este autor y su obra transcurren dentro del siglo XIX, este es un período de cambio realizado y llevado a cabo por la Revolución francesa quién trastorna por completo la vida social, política, económica, cultural, etc, provocando un cambio sobre todo en las ideas que se reflejan en los movimientos literarios.
El cambio social, se plasma con la tecnología, se fluyen grandes esfuerzos metódicos enciclopedistas, como el surgimiento de competentes, sabios, investigadores y profesores, se avanza con los elementos de trabajo, bibliotecas, laboratorios y con el implante del sistema métrico decimal facilitan los avances en la química, y la física quienes aportarán lo mejor para una nueva instrucción en la medicina instrumental; estos avances se reflejan en las farmacias, y desde las ciencias naturales hacia una superior condición humana, quienes provocan en la existencia repercusiones filosóficas positivista.
Esta filosofía, destaca la importancia que la ciencia desinteresada debe tener en la sociedad moderna como esperanza de un humanismo científico no exento de grandeza, lo que provoca de forma generalizada un sentimiento optimista en todos los niveles sociales, y es en este mismo sentimiento que Flaubert se contagia para llevar a cabo su obra.
El gran cambio político le permite una calificación del siglo XIX, como época de inestabilidad política, de gobiernos autoritarios que alternan con gobiernos liberales conformando períodos de gran prosperidad económica, a uno más que a otros, estas prosperidades económicas son correspondientes a la Monarquía de Julio.
Nuestra obra comentada surge dentro de los movimientos literarios que más huellas históricas han perpetrado, Madame Bovary, enlaza, el realismo, el romanticismo y el simbolismo, esta tríada de movimientos conjugaron sus papeles principales en su obra, sobre todo el realismo.
El realismo, abarca el segundo imperio en 1870 es una doctrina filosófica que afirma la existencia objetiva de los universales, la tendencia estética que afirma como finalidad a las obras artísticas o literarias, es la imitación fiel de la naturaleza real. El romanticismo perdura durante la Monarquía de Julio entre 1815 y 1848 y el simbolismo en último tercio del siglo.
El encadenamiento de estos movimientos nos dejan ver la relación entre la historia política, social con la literatura, pero Flaubert se nutre más del romanticismo y el realismo.
El movimiento realista adopta para su género literario épico narrativo- dramático, con un lira especial propia del autor, en prosa, con narraciones, diálogos y descripciones; y en su subgénero novela, la concepción de que la novela no se inventa, se observa de la realidad.
La literatura también sufre sus cambios, afectada por lo político y lo social, su nuevo estilo es el de instruir, edificar, decir la verdad, aunque la demanda de lecturas de carácter fantasioso no dejaban de ser clamados.
Flaubert, mostraba detalladamente todos los sectores sociales de la actualidad, ya que un escritor modernista no fantaseaba en su escritura, para estos escritores la novela se alejaba de la epopeya, y se disuelva la forma, la novela no se cuenta ni se imagina sino que se la observa y luego se la describe.
Estos nuevos puntos adoptados eran característicos del movimiento realista como, la incorporación de personajes que no son héroes, sino vulgares de la vida corriente, mezquina, tirana y subalterna, desecha el voluntarismo y el sentimentalismo, toda la obra gira en torno a las acciones del personaje central, Emma, y el desenlace de la obra culmina según la psicología o las circunstancias que ha desarrollado el personaje central según su autor.
La novela, Madame Bovary, esta sometida al instinto sentimental y fantasioso de Emma, el personaje central, que la conducen a los acontecimientos, lo que califica como la novela de la fatalidad, de la frustración y del fracaso.los personajes se dirigen hacia el caos o la muerte, fundamentada en los aspectos psicológicos como parte importante de la obra y su argumento, está nutrido de personajes que frecuentaban el entorno del autor, en la familia y en la localidad, de tal modo que para inspirarse contaba con sus fantasías de la lectura del Quijote de la Mancha, lectura que conocía desde niño; para los personajes de Emma y Homais, idealizándolos dentro de lo grotesco o del ridículo que hace pensar y soñar, en el personaje de Emma, los semeja con el Quijote porque los caracteriza como inadaptados de la realidad basados en una vida de ensueños gracias al exceso de cierto tipo de lecturas fantasiosas.
Flaubert, interviene, en la creación del antihéroe, convirtiendo en materia central a la novela de la mediocridad, el universo gris del hombre sin cualidades, como sus personajes, Emma, Carlos, Rodolfo, León, y otros, estos personajes representan la experiencia humana hecha en pequeñeces miserias y ambiciones cortas, dejando sin énfasis al héroe de la novela.
En la primera parte de la novela, la vida de Carlos en la escuela, se cree que es la propia historia de Gustave contada, ya que el también vivió lo mismo que su personaje; este punto de la medicina, adopta el autor debido a que él era hijo de un médico y más aún por los momentos sociales que se sucedían en el campo de medicina aportaron más su la inspiración.
Además, se basa en la historia de una viuda cerca del pueblo de Rouén, que divulgaba que adquiría vienes para conseguir un pretendiente.
Para Gustave, el personaje de Emma, es el más importante de la obra, él se ha encarnado en el personaje de una mujer para reflejar sus sentimientos, sus pasiones, su psicología, desvanes, excitaciones y limitaciones, Flaubert, toma a su personaje principal de la realidad, se ha basado en las historia de dos mujeres de la localidad de Rouen, que han dado mucho que comentar, el primer ejemplo ha sido se la esposa de un oficial de sanidad, llamada Delphìne Delamare, fue una esposa infiel que ha hecho de su vida un verdadero escándalo, joven de diecisiete años, hija de padre acomodados económicamente, y de cuyo matrimonio había nacido una niña, la que ocuparía el papel de Berta Bovary, Dephine, tenía su buena fama de aires de grandeza con gastos incontrolables y sus infidelidades abusivas, tuvo dos amante, un ricos terrateniente y el otro, un pasante de notaría, del cual Gustave había tomado a los personajes el de Rodolfo y León, como amantes de Emma, también tomó de esta historia los personajes de Carlos y de Eloísa, Delphine falleció en 1848 y se cree que Flaubert se inspiró en este personaje ya que fue un hecho real.
Además de este modelo, también se cree que Gustave tomó a otro modelo de mujer que había tenido una vida con conceptos particulares, ella es Ludovica, hermana de un compañero de estudios de Gustave e hija del químico amigo del doctor Flaubert, ella enviudó muy joven vivió locos amoríos hasta con nuestro autor Gustave Flaubert, su vida de lujos la llevo a endeudarse y cuando se vio acorralada por la justicia y la circunstancia de abandono de sus antiguos amantes, pensó en arrojarse al Sena; esta no llega a suicidarse pero las dos mujeres modelos conforman al personaje perfecto del autor con vario puntos en común, como los son la destrucción de la vida de la mujer tirada al adulterio, la falta de responsabilidad y abandono de los amantes luego del disfrute, los aires de grandeza hasta el punto de la destrucción total. de hecho con ello conformó este argumento:
El joven, Bovary Carlos, fue un chico burlado desde sus inicios en la sociedad estudiantil, desde su vestimenta graciosa y sobre todo por un gorro que demostraba lo gótico en exceso, el lujo desmedido, además de la falta de comprensión por parte del joven en el estudio; él se portaba de lo más perfecto pero en cuanto a los estudios no la casaba una, reprobó todas las materias en un principio, luego de un prolongado tiempo logró graduarse, a este dato cabe mencionar que la señora Bovary madre, había celebrado con anterioridad la graduación de su hijo.
La señora Bovary madre, era muy sobre protectora, además de economista, calculaba toda la vida y los momentos de Carlos, lo ubicó en la localidad de Tostes para que ejerciera como médico, también había pensado, ella, que Carlos necesitaba una esposa, y para ello lo solucionó casándolo con un vieja viuda de la cual se decía que poseía bienes y como el objetivo de la señora Bovary madre era el futuro un futuro económico brillante para su hijo, terminó casándolo; pero el hecho es que Carlos se había casado con una vieja más inquisidora que su madre, hasta este entonces él no conocía su vida propia, no poseía libertades más que reglamentos, escenas de celos, controles desmedidos y sobre protectores, además de repugnantes, y a todo esto la vieja no poseía ninguna riqueza.
Al cabo de un año de casado, Carlos Bovary, conoce a Emma, hija de uno de sus pacientes ricos agricultores, de la cual se enamora, finge ese sentimiento, cuando inesperadamente Dios se comporta de manera generosa con Carlos y la vieja fallece instantáneamente.
Emma se convierte en el amor de Carlos con la cual contrae matrimonio, a su vez él siente que encuentra su propia vida y su libertad, el matrimonio sucede en lugares naturales, la boda se realiza con todos los derroches y los desbordes de la época, el festejo se extiende a varios días, en la estancia del padre de Emma, reflejando los aspectos naturales.
Ya desde este inicio de la boda, Emma no se vio totalmente entregada ni muy enamorada aspecto que se podía apreciar a la recién casada, el entusiasmo era de Carlos, quién no podía disimular sus alegrías y felicidad.
Carlos continuó con su vida de médico y sus recorridos durante todo el día, al fin y al cabo tenía una amplia clientela por lo que se encontraba totalmente ausente; al principio, Emma, se dedicó a remodelar la casa a su gusto, todos los cuartos, logró un cambio lleno de vida, en esa casa que aparentaba decrépita, con estas ocupaciones logró al inicio despabilarse de la cruda realidad que le esperaba.
Luego, como toda realidad, la rutina se fue encarnando en sus vidas y Emma trató de conducir a su esposo a su vida llena de fantasías, sueños de amores basados en lecturas que ella había leído en su estadía en el convento donde había estudiado, pero Carlos no casaba a esa nueva inspiración puesto que era un hombre totalmente ocupado, que llegaba a su casa cenaba comentaba algunos casas de sus pacientes y luego se retiraba a descansar en su lecho, sucesos que para ella se tornaban demasiado decadente, no veía en él una vislumbración de sus ensueños, lo que la llevó a enfrentarse con la realidad, realidad nada parecida a la de sus lecturas.
Estas rutinas fueron llevando a Emma, a un inmenso vacío en su interior que la conducía a divagar a imaginar sucesos prohibidos, variadas emociones, trataba de ocupar su tiempo vacío en múltiples actividades, compraba libros de todas las asignaturas, leía, bordaba, cocía y ya comenzaba a realizar gastos desmedidos, pero Carlos los podía pagar porque se encontraba bien económicamente.
Las emociones de Emma, comienzan a afectarle ferozmente, luego de haber llegado una invitación para los esposos Bovary en la localidad de Vaubyssaard, esta fiesta tenía fines políticos, evento al cual ellos se hicieron presente; ella, allí conoce al Vizconde quien hace estallar en Emma sus emociones amorosas, provocado un enamoramiento, caso que llevó a enfatizar más las desolaciones de ella, su agonía aumentaba a pasos agigantados, se encontraba totalmente arrepentida de haberse casado, aunque de esto ya se había arrepentido desde el primer día de casada.
Su agonía era tanta que Emma llegó a enfermarse de los nervios y como Carlos era médico decidió para el bien de su esposa trasladarse a otro pueblito con la intención de darle otros aires de vida a su esposa, confiando que ella se recuperaría.
Se mudaron a yonville, un pueblito no más voluptuoso que Tostes, pero en fin, tenía un matiz de más movimiento; allí, a su llegada Emma conoció a León, un pasante de notario, que le conversaba de otros lugares como una persona llena de ensueños, se mostraba como un verdadero conocedor del mundo y eso a Emma le atraía, le llamaba la atención, León se convierte así en amigo de los esposos, frecuentaba su casa, compartían momentos agradables en compañía con el farmacéutico del lugar, Homais, debido a tanto trato y tiempos compartidos, Emma acabó enamorada de León, pero aún ella mantenía la cordura y fidelidad hacia su esposo, puesto que ya tenían una niña llamada Berta.
León opta por exiliarse del Yonville dado que no podía manejar sus emociones, transe que a Emma la deja en total desconsuelo, aún así logra reponerse y sigue cargando su cruz.
En un evento dado en el pueblo, la fiesta de los Comicios, Emma conoce a Rodolfo, un personaje acostumbrado a seducir mujeres como ella que luego las abandonaba; éste dotado de las habilidades finge primero en querer entablar un relación amistosa con Carlos pero sólo hasta lograr enamorar a Emma hasta llevarla al punto de su entrega total, provocando la infidelidad y el comienzo del adulterio de ella.
Emma se había enamorado totalmente de Rodolfo, al punto de que habían planeado huir juntos, pero él no estaba fuera de si a causa del amor como ella, Rodolfo no quería hacerse cargo de una mujer casada y menos aún de una niña, entonces, los planes de la huida se llevan a cabo hasta el momento mismo de partir, cuando Rodolfo le envía con un criado una carta deshaciendo todo compromiso con ella, envolviendo su falta con palabras basadas en la moral y las buenas costumbres que debía mantener una señora de su clase.
Suceso que a Emma le provoca un ataque de nervios, queda muy mal enferma y por largo tiempo, que a Carlos lo lleva al endeudamiento a causa de los medicamentos de su mujer, al cabo de más de un año ella logra minuciosamente recuperarse.
Cuando, se encontraba ella recuperada vuelven sus entusiasmos de estudios y de preparaciones, lo que la lleva a viajar para tomar clases de piano, en dónde se encuentra nuevamente con León bien establecido y sin más ni más se desata la pasión que antes no se había llevado a cabo, estos encuentros pasionales se consumaban en hoteles de último lujo que frecuentemente los pagaba ella, porque León era sólo un empleado de notaría.
A todo esto no nos olvidemos de Lheurex, un negociante tramposo, que se vestía de pedantería para envolver a las Bovary para luego extender los financiamientos de los pagarés y así multiplicar los importes, además, tramaba negocios con Emma sin que Carlos los supiese, más los que Carlos conocía; todos estos gastos desmedidos y abusos del mercader, quién les había embargado todos los bienes hasta las más intimas pertenencias que aquellos poseían y deberían abandonar la casa, conducen a Emma al desborde psicológico.
Emma con el temor de que Carlos se enterase de las traiciones y del embargo hacia sus bienes recurrió hacia sus amantes para pedirles dinero para solucionar el problema económico, pero tanto León como Rodolfo se negaron a suministrarle el dinero, más no faltó quién quiso aprovechar la ocasión para abusar de ella ya que la vieron tan afligida y necesitada, pero aún siendo ella una mujer adultera mantenía cierto grado de cordura.
No teniendo Emma soluciones, se había envenenado con arsénico, su agonía fue horrible, paro más aún la de su esposo, Carlos la amaba brutalmente y quedó en total desconsuelo, tanto que la había hecho colocar en tres ataúdes, uno de roble y luego en otros dos. Carlos lentamente fue descubriendo las infidelidades de su esposa, ya que aprovechando la situación de la difunta Lheurex, se apoderó de más de lo convenido, Carlos había quedado sin nada, la niña Berta también y sumidos en la agonía Carlos fallece inesperadamente, la niña es enviada a la casa de abuela, la señora Bovary madre, de quién se dice que murió ese mismo año.
Cabe destacar que a Flaubert, le llamaba la atención el tema del adulterio, siendo éste una acción de mantener una persona casada relaciones amorosas o sexuales con otra persona diferente de aquélla con quien contrajo matrimonio; tal vez porque éste estaba decorado del lujo y hacía relucir las miserias de la clase burguesa y la mostraba tal y como es .Por eso para él Madame Bovary es en apariencia, una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un profundo análisis de la humanidad y, en concreto, en un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa.
Flaubert, en su novela realista enlaza los hechos en forma lineal, además de una estructura abierta y auditiva, debido a que se podrían seguir añadiendo otras historias.
Gustave, actúa como un narrador omnisciente, interpretado por vario narradores, no es posible delimitar las intervenciones debido a su modo hábil, en primer lugar de la novela está contada como si se la contaran en tercera persona del plural, adoptando la forma de testigos cuando Carlos se incorpora al colegio de medicina, aquí el autor por medio de la forma nos relata su primera etapa escolar, cuando era un niño burlado, basándose en la historia de Carlos Bovary, además Flaubert tiene su forma impersonal de introducirse en la obra en un relato invisible y objetivo a la vez limitado a informar sin juzgar.
Su segundo estilo de narrador es el de filósofo, ocupando a veces el primer plano del relato sentenciando o juzgando algún suceso, en fin Flaubert participa como un experto narrador dotándose de una gran movilidad en el tiempo y el espacio, el autor logra transmitir su subjetividad a través de narradores invisibles a quienes dota de objetividad y de impasibilidad para que el propio lector logre deducir el mensaje, es decir que el narrador se acerca tanto al personaje que no se logra diferenciar el personaje del narrador.
Para Flaubert, el fondo y la forma son inseparables porque ambos constituyen una sola expresión y lo refleja hasta en los más mínimos detalles, busca un lenguaje expresivo cabal, que debe ser armonioso, es decir, es simple cuando más hermosa es una idea, más sonora será la frase, emplea mucho el sonido, la musicalidad, la precisión del pensamiento hace y es en si la misma palabra, se preocupa por el sonido de sus frases, la practica como actor.
Su criterio estético, es que cada frase debe conservar su individualidad pero contribuyendo a la unidad rítmica de todo el texto, hacia una anidad narrativa que todas hacen a una unidad musical, en cuanto a la métrica de la prosa, los recurso estilísticos utiliza imágines visuales, evita la cacofonía, las repeticiones y las conjunciones que entorpecen la sonoridad;
En sus peculiaridades lingüísticas, Flaubert emplea una bella gramaticalidad con la sabia utilización de los tiempos verbales, sobre todo el imperfecto, el condicional y el de la interrogación, en ocasiones suprime el verbo, el autor deja claro que su estilo es propio, utiliza una adjetivación que expresa coloración a todo lo largo de la obra y su interés es la musicalidad, el ritmo, y la armonía que quiere para su prosa, anclando el estado psíquico y depresivo de su protagonista.
El texto nos quiere comunicar, que la idea del autor es la de tender a lo universal, por lo que hay que remitirse mucho a su entorno personal y familiar, frente a las intrigas de lo accidental y lo dramático, que lo que interesa es un humanidad mejor, que la genialidad está en la reflexión no en el corazón, que la realidad no es lo mismo que la imaginación, Flaubert lleva todo lo tecnológico y científico de su época a el arte artístico y se dirige en forma directa al lector, diluida en su juego de personas las gramaticales que emplea para narrarlo y lo hace de forma irónica pero simple y clara.
La lectura me provoca interés, indignación, ironía y lástima, además de excitación en las partes donde Emma comete su primer acto de adulterio; ironía en cuanto al comienzo de la novela, donde Flaubert cuenta la historia de Carlos lo hace con una ironía sin igual que causa risas; lástima me prodúcela vida que lleva el pobre Carlos durante toda su vida y hasta su muerte es insignificante, insignificancia a la que se asemeja su hija e indignación las actitudes del mercader, quién no deja de acometer su cuota durante toda la obra.
La intensión comunicativa general del texto es que Gustave quiere informar las calamidades que se producían en su época y sobre todo de la pedantería la clase burguesa y las corrosiones que se llevaban a cabo para las grandes riquezas a las que se pretendía llegar, combinando la original voluntad objetiva con la necesidad subjetiva, intercalado con las emociones y las ideas adquieren corporeidad al igual que los objetos.
Flaubert, se mantenía apartado de los problemas de la sociedad de su tiempo como cualidad, odiaba a la clase burguesa de su época, ya que para él la burguesía era lo vulgar no lo refinado como se dejaba entrever, motivo por el cual se mantuvo distanciado de la sociedad y de lo que allí acontecía, aun que indirectamente le afectaba lo que se vivía en esa época.
Juicio crítico:
· destaco los aspectos más relevantes del comentario literario para mí, es la forma en que el autor ha trabajado su obra de manera ininterrumpida su novela, está escrita con un estilo diferente irónico, carismático ante los espacios y las descripciones del pensamiento del personaje principal, Emma, las escenas obscenas que ella y sus amantes viven.
· la forma graciosa que adoptó Gustave para describir a Carlos desde el inicio.
· la mediocridad con la que con la que trató a Carlos durante la novela y la insignificancia de él junto con su hija.
· las maneras abusivas que empleaba el mercader para enriquecerse a costa de los demás.
· los desvanes que Emma acarreó a toda su familia gracias a sus amantes descorteces.
· la pedantería del farmacéutico y los aires de grandeza desmedidos y sed de fama.
· la desesperación de Emma a la hora de descubrirse a tal punto de suicidarse sin importarle el saldo, de su hija y del amor de su esposo.
· las decepciones de Carlos al enterarse de las infidelidades y malos gastos de su esposa que lo llevan a una muerte insignificante y la falta de humanidad para con la niña Berta al quedarse huérfana de padres.
Opinión personal, la obra es una verdadera obra maestra, provoca emoción, excitación, lástima y al mismo tiempo alegrías; la obra es muy agradable, placentera, se torna interesante, más aún desde la segunda parte, pero una vez más no puedo dejar de nombrar que me agradó la forma y el fondo que el autor le dio a la novela y su forma de narrar.

La influencia más clara y evidente de Flaubert se encuentra en Clarín, Madame Bovary y la Regenta; estas obras tienen tiene en común a mujeres jóvenes cuyos caracteres y actitudes tienen coincidencias, Clarín en 1884, se acusa a la Regenta se semeja a Madame Bovary debido a la ridiculización, tal como era costumbre de la época, la vulgaridad y el aburrimiento de los pueblos eran iguales.
En la Regenta Ana Ozores, se queja de su estúpida existencia y este es el tema de su primera conversación como la de Emma y León cuando el matrimonio Bovary llega A Yonville, el personaje principal de La Regenta, se compara con Emma en el deprecio de hacia lo vulgar y de superioridad de sus semejantes, además Ana Ozores, es la mujer romántica que tiene la cabeza llena de imaginaciones en tanto que Emma tiene la cabeza llena de imaginaciones irreales, y ambas daban de hablar en sus obras por sus conductas de grandezas
.