martes, 27 de octubre de 2009


Critica al texto N° 6: problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad de la información:
MANUEL AREA MOREIRA - Universidad de La Laguna.

El texto presenta una sabia teoría en cuanto a los espacios y prestigio que en loa últimos años la escuela ha ido perdiendo, por lo que estoy en absoluto acurdo con lo que plantea.
Considero que los factores que han sido de mayor influencia en contra de la educación tradicional, ha sido el precoz avance de la tecnología digital, y que además esta ha encontrado su lugar en las escuelas sino en contextos extra áulicos, que no han sido legitimado por el Ministerios de Educación, si han tenido su total aceptación por la sociedad posmoderna, que a su ves lo ha caracterizado como tal.
Una de las brechas más estresante de la escuela ha sido enfrentarse a los manejos y conocimientos informáticos digitales por lo que los contenidos que se enseñaban en la escuela no son los mismos que se requerían para el mundo laboral mientras que esos saberes extra áulicos si son de fundamental importancia para el trabajo a tal punto que sin ellos las posibilidades laborales son totalmente imposibles se acceder, aunque sus certificaciones no contienen el mismo rango de legitimación, las personas acceden a ellos sin resistencias, además para no permanecer y ser considerado un analfabético cibernético y por ende estar a la ultima moda.
La escuela aún sigue intentando equipararse con los medios de aprendizaje del afuera de ella, pero no le resulta totalmente efectivo porque ella tiene un ritmo pedagógico al quién respetar y se adecúa al proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, otro de los puntos clave de esta brecha es la preparación de los docentes y profesores a la hora de enseñar y trabajar con los medios audiovisuales teniendo en cuenta que no están preparados para llevarlas a cabo, los docentes deambulan de un lado a otro reuniendo reducidos aprendizajes sobre los mimos.
Aquí cabe destacar que aún si los docentes estuvieran preparados para enseñar la temática tecnológica, no en todos los establecimientos cuentan con la infraestructura adecuada, en algunos casos ni la conocen, no llegan allí la tecnología. En tanto que afuera los elementos informativos genera en los usuarios múltiples satisfacciones y facilita el intercambio comunicativo en y a cualquier lugar del mundo, la tecnología avanzada de hoy trasciende tiempo y espacio, genera la ley del menor esfuerzo hasta para comunicarnos.
Alicia Gómez

1 comentario:

  1. Es verdad lo que planteas en relación a que la inclusión de las tecnologías en las escuelas ocasionó, en cierta forma, un desequilibrio y que además, en la mayoría, no se cuenta con los recursos adecuados para trabajar con ella, desde esta mirada tenemos dos puntos negativos para la educación con y sobre la nuevas tecnologías; sin embargo, me parece que si todos caemos solo en las negativas, tampoco se puede avanzar, entonces sería bueno que más allá de esto, busquemos estrategias para trabajar de una u otra forma las tecnologías con los alumnos. al fin y al cabo, entre usar mediamente las TIC y no usarlas, es preferible quedarnos con la primera opción.

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