martes, 27 de octubre de 2009


Critica al texto Nª 7:
Saberes de hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades del autor:
Jesús Martín Barbero.

Coincido con el punto de vista del autor de que la educación se ha ido anquilosando, y añora por los tiempos perdidos que se han ubicado en el paradigma de la modernidad.
La educación con el objetivo de equiparase a la sociedad, ha ido perdiendo prestigio, autoridad a tal punto de que los contenidos educacionales se han llegado a cuestionar “para qué sirve lo que se aprende en la escuela”, debido a que lo aprendido no es compatible para el mundo laboral y circular como sujetos activos e idóneos.
La idoneidad solicitada en la sociedad posmoderna, requiere de contar con una competencia en los medios tecnológicos caso contrario se es considerado un analfabeto cibernético, este nuevo mundo informático es considero como el de mayor importancia y generador del descentramiento de la educación tradicional hacia los nuevos conocimientos audiovisuales de todo tipo.
La escuela no logra congeniar, el amplio mundo de los artefactos tecnológicos con la de la educación de antaño, y ante tal antonimia se carga a los medios audiovisuales, pero tampoco se esmera demasiado para salir de ello, emplea la pedagogía del avestruz, esconde la cabeza en el fondo.
Mientras que lo podía experimentar en sus nuevos métodos sería enseñar a utilizar los nuevos elementos tecnológicos, desde tres puntos de vista, el primero sería el de la sintaxis, de cómo están organizado el mensaje audiovisual; las utilidades que pueden ofrecer una máquina fotográfica, y no verlo como un elemento amenazante y por último la ideología del mensaje, como y para qué esta siendo publicado.
Aún así se cuestiona con mucho auge de que el elemento más distorsionador es internet, y es quien idiotiza a los adolescentes mientras que en muy pocas conciencias transcurren los pensamientos de todo eso está creado a para los fines de no pensar en lo que ocurre alrededor con el sector capitalista quien es el cerebro de la razón sin imputarles los desvanes que se han ido generando en la sociedad, como los diferentes sectores sociales.
Alicia Gómez

1 comentario:

  1. Existe algo totalmente indiscutible: la escuela debe incluir nuevos saberes, debe actualizarse y tener una mirada a futuro.
    No olvidemos que la tarea fundamental de las instituciones escolares es formar ciudadanos capaces de desenbolverse en diferentes ámbitos, de esta manera los estudiantes podrán asegurar el lugar social, cultural y sobre todo,laboral. Con esto quiero decir que las escuelas,y los docentes tienen la obligación de enseñarles a los alumnos el manejo de todo lo nuevo y no quedarse en el tiempo como si nada ha evolucionado.

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