viernes, 2 de octubre de 2009


Título: hipertexto

Coincido con los autores Burbules y Callister (h) cuando en su apartado teórico nos presentan que la lectura y la escritura ha existido desde los orígenes, la escritura se ha originado de forma jeroglífica, creado por lo griegos, más tarde sólo se la encontraba en los monasterios, y quienes leían eran solos los sacerdotes y laicos, además eran los únicos que escribían de forma continua y en letra imprenta mayúscula.
Como este sistema de escritura era cansador, los sacerdotes optaron por escribir en letra cursiva, así como la escritura se fue mutando también mutó la lectura, pasamos desde una lectura oral, llevada a cabo por los aedos, a las lecturas orales en forma corrida porque las letras no tenían espacios para leer de manera pausada a una forma más modulada cuando los escribas fueron dejando espacios entre palabra y palabra. Se pasó de una lectura oral a una silenciosa y de ésta manera todo se fue mutando pero no se ha dejado de lado nuestras raíces que fueron la lectura oral y la primera escritura.
Lo que ha ocurrido es que como todo proceso e invención ha mutado permitiendo al lector experto o no poder desplazarse con más libertad e ingenio, conocer otros modos de comunicación.
De allí que surgieron otras formas de expresión de manera tal que el lector se sienta avasalladlo por diferentes tipos y modos de lecturas desde la tradicional, como lo fue el pergamino, hasta el icono más moderno en la actualidad, como lo es la imagen y la semiosis, modelos de lecturas que fomentan su estructura en el hipertexto, quien construye, ordena, coordina y en varias veces da sentido a la información textual, debería ser de mero conocimiento su funcionamiento, para no caer en el ocio de obviar todo dato por más insignificante que este pueda aparentar.
En tanto conozcamos el origen y funcionamiento del hipertexto, considero que es fundamental que en las currícula se incorpore el área de tecnología en las aulas desde tres enfoques, el primero consistiría preparar a los alumnos en el conocimiento de los recursos gramaticales de los mensajes mass media, es decir, cuales son los métodos con los cuales se elabora una publicidad, el segundo enfoque estaría plasmado en enseñar a utilizar un elemento tecnológico desde el punto de vista material técnico, como a aprender a sacar una fotografía, y por último el docente prepare al los alumnos a tener una mirada crítica en cuanto al consumo de los mass media, convertirlos en consumidores activos y no en consumidores pasivos, y uno de los productos con estas características es el uso masivo de I ntenet empleados por los niños y adolescentes.
Los sitios de Intenet, son tan amplios y variados que no tiene un stock, justo ni adecuado para todo tipo de lector, lo que es una ilusión pretender un sitio adecuado para cada lector, desde los expertos en el manejo y los principiantes, desde el punto de partida que es aprender a leer y a trabajar al hipertexto.

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